sábado, 11 de abril de 2015

TARTA DE MANZANA CREMA PASTELERA

La tarta de manzana es uno de los postres mas elaborado en nuestras cocinas, gran parte, gracias a la cantidad de variantes que nos ofrece, pero lo que nunca cambia en esta receta son sus ingredientes principales, manzana, harina, azúcar y grasa.



Su elaboración puede ser muy distinta, bien que la masa recubra por completo la manzana troceada, como es el caso de la "tarta de manzana anglosajona", bien como que las manzanas van sobre la base de masa o base de crema pastelera, que es la que nosotros mas conocemos, o incluso de elaborada al revés, es decir, colocando la base sobre la manzana para luego darle la vuelta, como es el caso de la "tarta tatín francesa".




El tipo de masa también puede variar, bien de hojaldre, de masa quebrada, sobre base de galleta triturada o incluso sobre base de bizcocho fino. 
Hoy nos centraremos en la de masa quebrada rellena de crema pastelera. Espero os guste porque es realmente buenísima!!

INGREDIENTES:

1 Masa quebrada (podemos utilizar la que venden en los supermercados)
3 Manzanas tipo Golden
100 ml.  Jarabe (50 gr azúcar y 50 gr de agua y 4 cucharadas de mermelada melocotón)
2 Cucharadas de azúcar




INGREDIENTES CREMA PASTELERA:

1/2 l. Leche
1 Rama canela
1 Cucharada extracto de vainilla
125 gr. Azúcar
25 gr. Maicena
35 gr. Harina
3 Yemas de huevo
25 gr. Mantequilla
1 Cascara de limón (opcional)


ELABORACION:
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º. Luego elaboraremos el jarabe, colocando
el azúcar, el agua y las cuatro cucharadas de mermelada en un cazo y llevaremos a ebullición, cuando empiece a hervir, retiraremos del fuego.



 Al ser la masa ya elaborada solo estiraremos un poco con el rodillo, y colocaremos sobre molde liso o rizado, de unos 28 cm. de diámetro.



Una vez colocada, meteremos al horno unos minutos para que se cueza un poco la masa.



 Mientras tanto, pelaremos las manzanas y descorazonaremos, la partiremos en gajos no muy gordos, y guardaremos. Para hacer la crema, colocaremos en un cazo la leche, excepto medio vaso que reservaremos, la canela, el extracto de vainilla, y la cascara de limón, y llevaremos a ebullición, por otro lado, cogeremos un bol y meteremos, el azúcar, maicena, harina, las tres yemas y el vaso de leche reservado, y batiremos enérgicamente hasta que veamos que coge un color blanquecino.





Cuando empiece a hervir la leche, retiramos, la canela y cáscara de limón, y volcaremos un poco sobre el bol con la mezcla anterior, removeremos hasta que quede bien mezclado todo, y volveremos a volcar sobre el cazo, llevandolo a ebullicion de nuevo sin dejar de mover hasta que espese. Despues reservaremos. Sacaremos la base del horno, que habrá obtenido un color dorado, sin llegar a hacerse del todo, y sobre ella, echaremos la crema pastelera, e iremos colocando los gajos de manzana.



Meteremos al horno, y sacaremos a los 15 min. para colocarle las dos cucharadas de azucar por encima para que se dore, y volvemos a meter al horno unos 20 min. más, todo dependerá del horno que tengáis. Una vez pasado este tiempo y dejado enfriar un poco, pintaremos las manzanas con el jarabe, y ya está lista para comer.



 Espero os haya gustado, además de ser muy sencilla de hacer, está buenísima!! Ya sabéis, si tenéis alguna duda, poneos en contacto conmigo, gustosamente os lo aclararé. Saludos!!!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANANA BREAD