martes, 28 de julio de 2015

BOLLOS SUIZOS

Cierro los ojos y aún siento el olor tan peculiar que desprendía el obrador-pastelería de la C/ Río Cinca, la calle de mi niñez.



 Sobretodo a bollería, donde fabricaban de todo tipo, y en honor a ellos, hoy voy a realizar la receta de uno de los bollos que mas me entusiasmaban, los BOLLOS SUIZOS. Siempre he querido hacerlos y comprobar si olían y sabían tan buenos como los de la pastelería, y en verdad, nada tiene que envidiar!!



 Pero seguro que os preguntaréis, Porque el nombre de bollos suizos? Estuve indagando y en realidad nada tiene que ver con Suiza, es mas, seguro que si fuéramos a una cafetería de allí y les preguntáramos por un bollo suizo, seguro no sabrían a que se refiere, y quizás dándoles la explicación de como son, ellos dirían, "Ahh si, vd. se refiere al bollo español" Pues si, así es, el bollo suizo es típico de Madrid. Su nombre y popularidad se debe a que lo elaboraban en el Café Suizo, sito en Madrid, de ahí su nombre, y normalmente, era un bollo que se tomaba con café con leche, es muy peculiar, se trata de un bollo hecho con masa brioche, en forma de media luna, con una hendidura en la superficie, donde se le echa azúcar cristalizada.



 Es un bollo muy tierno, pero su periodo de duración suele ser de dos o tres días. Aunque depende de los que hagas, seguro no llegan al segundo día!! Vamos con la receta!!


INGREDIENTES PARA 12 BOLLOS:

90 gr. de leche entera
2   huevos medianos
40 gr. de azúcar
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
20 gr. levadura fresca de panadero
300 gr. de harina de fuerza
5 gr. de sal

100 gr. de azúcar
Unas gotas de agua
1 huevo





ELABORACIÓN:

En un bol, echaremos, la leche previamente templada, los 40 gr de azúcar, y la mantequilla, y removeremos bien hasta conseguir una mezcla bien fusionada. 



Desmigaremos la levadura e incorporaremos junto con los huevos previamente batidos. Mezclaremos bien.
En otro bol, echaremos la harina mezclada con la sal y formaremos un volcán en el centro, donde incorporaremos la mezcla anterior. E iremos mezclando con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea.



 Cuando hallamos conseguido nuestra masa, la volcaremos en la mesa de trabajo, previamente enharinada y empezaremos a trabajar la masa hasta que consigamos quede flexible y elástica y no se pegue en la mesa  ni en las manos, en caso que se pegue, echaremos un poco mas de harina o nos untaremos las manos con un poco de aceite.



 Una vez conseguida la masa, formaremos una bola con ella y la meteremos en un bol untado con aceite, y dejaremos allí hasta que duplique su tamaño, para ello, taparemos con un paño de cocina. 



Una vez conseguido el doble de su tamaño, volveremos a amasar para poder trabajarla con mas facilidad, y haremos un rollo largo, cortaremos en trozos de unos 50 gr. os saldrán para 12 bollos.



 Cada uno de los trozos los amasaremos un poco y haremos medias bolas y colocaremos en la bandeja, sobre papel de horno que habremos untado un poco de aceite, y dejaremos reposar tapándolas con un trapo durante una hora aprox.




Precalentamos el horno a 200º y mientras tanto, batiremos el huevo y echaremos sobre el azúcar las gotas de agua y removeremos.



 Pasada la hora, haremos una incisión sobre la base del bollo, untaremos con una brocha el huevo, sobre todos los bollos y en la hendidura echaremos el azúcar. 
Meteremos en el horno, durante 15 min. ya sabéis que eso dependerá de cada horno.



 Pasado este tiempo, dejaremos enfriar sobre una rejilla, preparamos, el cafelito, o el chocolate o simplemente un vaso de leche, y listas para comer. 



 Espero os animéis a realizarla, porque, sinceramente, vale la pena!!! Como siempre os digo, si tenéis alguna duda, estaré encantada de resolverla!! Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANANA BREAD