Un riquísimo postre elaborado con una masa de bollo, relleno normalmente de nata, trufa o crema y en la parte de arriba, cubierto con fruta escarchada, y azúcar, algunos les ponen también almendra fileteada. Yo he hecho varios roscones, pero la receta de este último, es sin duda, el que se lleva la palma.
Está hecho con masa madre, que hace que el roscón salgra mas tierno y jugoso. A los niños les encanta, no solo por su sabor y su relleno, sino porque, saben que, dentro de el, se encuentra una sorpresa, que normalmente suele ser alguna figurita de cerámica. Lo que muchos de ellos no saben es, que si te toca el trozo donde se encuentra la figurita, te toca pagar a ti el Roncón!!!
No os voy a mentir, este postre, es un poquito laborioso, pero bueno, es una vez al año, y la verdad, es que vale la pena todo el tiempo empleado, solo con ver la cara de satisfacción de tus comensales. Cuando digo tiempo empleado, me refiero a que, poniendote a primera hora de la mañana, quizás lo puedas comer a la hora de merendar. Pero como os he dicho, merece la pena. Paso a detallaros los ingredientes y elaboración.
INGREDIENTES:
700 gr. Harina de Fuerza
25 gr. Levadura fresca (No vale de polvos tipo royal)
260 gr. Leche
150 gr. Azúcar
100 gr. Mantequilla
2 Huevos
7 Cucharaditas de agua de azahar
La cáscara de una naranja y un limón
1 Cucharadita de canela
1 Pizca de sal
Fruta escarchada
Nata montada
50 gr. Azúcar
1 Huevo batido
ELABORACION:
Lo primero que haremos será hacer la masa madre, para ello cogeremos 150 gr. de harina de fuerza y 4 gr. de levadura fresca y mezclaremos las dos cosas junto con 80 gr. leche.
Integraremos muy bien los tres elementos hasta conseguir una masa. Esta la amasaremos durante al menos 15 minutos. Haremos una bola con ella y la metemos en un bol que taparemos con un poco de plástico film, durante tres horas fuera de la nevera. Iremos observando que durante ese tiempo, la masa duplica su volumen. Mientras, emulsionamos la leche restante, con las cáscaras de naranja, limon y la canela.
Cuando haya pasado las tres horas, cogemos la masa y la echaremos en trocitos pequeños junto con la harina restante que previamente habremos tamizado, y la levadura restante que también desmenuzaremos.
Amasaremos todo con la mano, echamos la pizca de sal y seguimos mezclando. Seguidamente, echamos el azúcar, seguimos mezclando todos los ingredientes.
Luego le toca el turno a los huevos, y seguiremos mezclando. Ya veis que consiste sobretodo en amasa y mezclar todo muy bien. Ahora le toca a el producto estrella del roscón, el agua de azahar, echaremos 7 cucharaditas, y seguimos mezclando todo. Después iremos echando la leche colada poco a poco, hasta que veamos que se forma de nuevo una masa manejable. Una vez tengamos la masa, amasaremos durante unos quince minutos mas. Cuando tergamos una masa homogénea, daremos paso a la mantequilla, que iremos introduciendo en la masa en trocitos, y seguimos amasando.
Veréis que al incluir la mantequilla en la masa, esta, empezará a deshacerse, pero no os preocupeis, seguid amasando y volverá de nuevo a su ser. Seguimos amasando. Una vez haya recuperado su forma, la volvemos a meter en un bol, tapada de nuevo con film, durante dos horas.
Veremos que ha aumentado su volumen. Volveremos a amasar, pero solo el tiempo justo para quitarle el aire que ha cogido, unos 4 minutos. Formamos con ella una bola y la taparemos durante unos 10 minutos con un trapo de cocina. Pasado este tiempo, empezamos a hacer el roscón. Para ello, justo en el centro de la bola, haremos un agujero con dos dedos e iremos abriendolo cada vez mas e iremos formando un circulo lo mas parejo posible. Bueno, yo lo hice ovalado, porque me gusta mas esta forma.
Cuando ya lo tengamos, lo pondremos sobre el papel de horno en una bandeja y con el huevo batido iremos pincelandolo por todos los sitios. Dejamos reposar durante una hora y media mas. Os prometo que este es el ultimo reposo. Pasado este tiempo, volvemos a pincelar con el huevo batido, y vamos colocando las frutas escarchadas a vuestro gusto.
Cogemos los 50 gr. de azúcar y echamos unas gotitas de agua para formar grumos y lo vamos echando en el roscón. Tendremos precalentado el horno a 180º C. y lo metemos en él, durante 15 - 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo lo sacamos y dejamos enfriar. Ahora vendría la parte del relleno, pero solo aquellos que quieran rellenarlo, hay gente que lo come tal cual sale del horno que también sale riquísimo con un chocolate.
Pero en mi casa somos muy lamineros, así que, montaremos la nata y con ayuda de una manga pastelera, iremos rellenando el roscón, que previamente habremos abierto por el centro. Ponemos la capa de encima y listo para comer. Se que es un poco laborioso, y muchas horas, pero os garantizo que luego la recompensa es grandísima. Ah, se me olvidaba, a la hora de rellenar, es el momento de ponerle la figurita de regalo, eso si, envuelta en film.
Si tenéis alguna duda, enviármelas a mi correo electrónico lospostrescaserosdelola@gmail.com, facebook o twitter. Feliz día de Reyes!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario