Esta semana he querido mostraros como hacer un Angel Food Cake
o pastel de ángel. Es un bizcocho muy ligero que no contiene grasas. Se
puede decorar con la fruta que más os guste. Pero con los frutos del bosque
tiene un encanto especial. Aparte del bonito colorido, las frutas
ácidas contrastan con el sabor dulce del bizcocho aportando un
equilibrio de sabores muy rico.
Para hacer el pastel de ángel, hay que hacer merengue francés con las claras y el azúcar. Para que el merengue tenga consistencia, le añado el cremor tártaro. Una vez hecho el merengue, se le añade la harina y el sabor a naranja en polvo. Y con una espátula, se integra haciendo movimientos envolventes.
Es importante utilizar un molde especial sin engrasar. Así, las claras podrán trepar por el molde y esponjarse de manera adecuada. Después de hornearlo, se deja reposar boca abajo para que las claras no se bajen. Para desmoldarlo con facilidad, utilizaremos un cuchillo para separarlo del molde. Una vez hecho esto, solo nos queda verter el glaseado por encima, y decorar con la ralladura de naranja y la fruta.
Espero que probéis esta receta de angel food cake, os va a sorprender su esponjosidad y ligereza. Es una delicia que cuando te la llevas a la boca, comprendes perfectamente porqué le llaman pastel de ángel.
Ingredientes:
Para el bizcocho:- 310 g de claras de huevo
- 100 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar blanco
- 1 cdta. de cremor tártaro
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- Pizca de sal
- 100 g de queso crema (tipo Philadelphia)
- 50 g de azúcar glas
- 90 g de leche
Elaboración:
- Empezamos poniendo las claras en la batidora, una cucharita de cremor tártaro y la pizca de sal. Batimos primero a velocidad baja hasta que las claras espumen y agregamos en azúcar, subimos la velocidad y montamos hasta conseguir un merengue firme.
- Añadimos elextracto de vainilla y seguimos mezclando hasta que se reparta bien por todo el merengue.
- Con ayuda de un colador tamizamos la harina. Ayudándonos de una espátula, y con movimientos envolventes, mezclamos todo.
- Repartimos la masa por todo el molde de Angel Food Cake, sin engrasar.
- Horneamos con el horno precalentado a 165ºC durante 30 minutos. Retiramos del horno y dejamos reposare en el molde boca abajo durante una hora.
- Desmoldamos con cuidado y dejamos reposar el bizcocho sobre una rejilla, mientras hacemos el glaseado.
- Para hacer el glaseado tamizamos sobre un cuenco el azúcar glas. Agregamos la leche y mezclamos con unas varillas de mano. Cuando todo esté bien integrado añadimos el queso crema y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.
- Decoramos el angel food cake con nuestro glaseado y las frutas rojas. Opcionalmente podemos pincelar las frutas rojas con un poco de almíbar, de esta manera le da un brillo especial, o simplemente espolvoreamos con azúcar glas.
- Y ya tenemos nuestro Angel Food Cake listo para comer, os garantizo que os durará muy poco en la mesa!!
- Animaros a hacerlo porque está realmente bueno y muy sencillo de hacer.