miércoles, 31 de enero de 2018

AZÚCAR INVERTIDO

Cuando hablamos de azúcar invertido, lo vemos como algo que sólo es utilizado por pasteleros profesionales, y tampoco tenemos muy claro para que sirve realmente,  y nada mas lejos de la realidad, hoy en día, todos podemos hacer uso del azúcar invertido, y cuando veamos lo sencillo que es de hacer, y que puedes elaborarlo con productos que habitualmente tienes en casa, con mas razón!!

Primero os voy a explicar para que sirve y veréis que con lo sencillo que es de hacer, vosotros mismos lo podréis comprobar, y una vez que lo utilicéis, no querréis dejar de hacerlo.

Antes de nada quiero deciros que el azúcar invertido tiene numerosos efectos beneficiosos y útiles en nuestras recetas. Paso a detallaros las utilizades del azúcar invetido, y comprenderéis el porque es tan práctico en nuestras recetas.



Os dejo también la video receta por si os apetece verla justo aqui abajo

SI QUIERES VER LA VIDEO-RECETA, PINCHA AQUI...AZÚCAR INVERTIDO



UTILIDADES:
En BIZCOCHOS Y REPOSTERIA en general, el azúcar invertido hace que suban antes las masas, la repostería en sí se mantiene más tiempo blanda, le aporta humedad y más brillo.
En HELADOS tiene un efecto anticristalizante, lo que hace que nuestros helados sean más cremosos y suaves.
En PANADERIA Y BOLLERIA, el azúcar invertido aumenta la fermentación de las masas.

COMO USAR EL AZÚCAR INVERTIDO:
EN HELADOS:  Hay que sustituir un 30% de azúcar blanco por el azúcar invertido, es decir, en una receta de helado que tenga 100 g de azúcar pondremos 70 gramos de azúcar y 30 g de azúcar invertido.
EN BIZCOCHOS: Se sustituye un 20% de azúcar blanco por el azúcar invertido, es decir, en un bizcocho si lleva 100 g de azúcar pondremos 80 g de azúcar y 20 g de azúcar invertido.
RN MASAS FERMENTADAS ( PANES Y BOLLERIA ): Se sustituye un 50% de azúcar blanco por el azúcar invertido, es decir, por 100 g de azúcar pondremos 50 g de azúcar y 50 g de azúcar invertido.
Ya véis que es muy sencillo hacer uso del azúcar invertido, y ahora os voy a dar 3 opciones de como prepararlo, que veréis lo sencillo que es, con cualquiera de ellas.


INGREDIENTES PRIMERA OPCIÓN:
  • 350 gr.  Azúcar
  • 150 ml Agua mineral
  • 1 Sobre doble de preparado para gaseosas (Gasificantes) Hoy en día los tenéis en los supermercados
  • 1 Tarro de cristal esterilizado de 350 ml

 INGREDIENTES SEGUNDA OPCIÓN:
  • 350 g Azúcar
  • 150 ml Agua mineral
  • 2 g Cremor Tártaro (Acido tartárico)
  • 2 g Bicarbonato sodico
  • 1 Tarro de cristal esterilizado de 350 ml

En esta opción, podéis comprobar que se sustituye el sobre doble de gasificante por el cremor tártaro y el bicarbonato sódico, que en realidad es lo que contienen los sobres.
INGREDIENTES TERCERA OPCIÓN:
  • 350 g Azúcar
  • 150 ml Agua mineral
  • 5 g Zumo de limón
  • 2 g Bicarbonato sodico
  • 1 Tarro de cristal esterilizado de 350 ml

Y en esta tercera opción, lo que se sustituye es el cremor tártaro por el zumo de limón.
Así que como podéis ver, con cualquiera de las tres opciones podéis preparar vuestro AZUCAR INVERTIDO.
Yo he optado por hacerlo con los sobres de gasificantes, pero la verdad, que con cualquiera que elijáis, el método es el mismo. Os dejo la video-receta por si os apetece verlo.
Paso a detallaros la elaboración.

ELABORACIÓN:

Lo primero que os recomiendo es que tengáis a mano un termómetro para azúcar o del tipo que tengáis para uso en la cocina, pero si no lo tenéis tampoco es estrictamente necesario. Lo primero que haremos será poner en un cazo amplio el agua y introduciremos el termómetro sin que llegue a tocar el fondo del cazo, encendemos el fuego a media potencia para controlar mejor la temperatura y dejamos que  caliente el agua hasta los 50º C en ese momento añadiremos el azúcar y removemos un poco con una cuchara de madera o de silicona.



Dejamos que aumente la temperatura hasta los 80 grados, (cuando empiece a hervir)


En ese momento añadiremos el ingrediente que hayamos elegido según las opciones que tenemos, en la opción 1 añadiremos el SOBRE BLANCO,  ha habéis elegido la opción 2 añadiremos el CREMOR TÁRTARO, y si elegimos la opción 3 añadiremos el ZUMO DE LIMON, apagamos el fuego y removemos unos segundos, (en todas las opciones el procedimiento siguiente será igual) dejamos enfriar la mezcla sin sacar el termómetro del cazo hasta bajar a los 50 grados, ( mas o menos tenéis que esperar unos 20 minutos)


En ese momento añadiremos el SOBRE MORADO, si hemos elegido la opción 1, o el BICARBONATO, si hemos optado por la opción 2 o 3 , retiramos el termómetro y removemos durante unos minutos o hasta que deja de formar espuma.




Dejamos enfriar por completo y se habrá quedado el liquido un poco espeso y transparente, lo vertemos en el tarro de cristal y le pondremos la fecha y el nombre del contenido en el propio tarro o en una etiqueta, así bien cerrado tras cada uso y en la nevera lo podemos conservar hasta 1 año.
Anotación: si no se queda el preparado totalmente transparente no lo desechéis dejadlo unos días y poco a poco se ira poniendo transparente.


Y ya tenemos nuestro propio AZÚCAR INVERTIDO, de verdad, si sois aficionados a la repostería, o a la elaboración de pan o bollos, os lo recomiendo totalmente, o para un simple bizcocho, porque os va a salir mucho mas tierno, húmedo y os va a durar bastante mas tiendo, bueno, eso si no os lo habéis comido antes, claro.

Si te ha gustado la receta, comparte en tus redes sociales con tus amigos y familiares, y desde aqui, te animo a que te suscribas a mi canal de youtube desde aqui mismo, donde podrás recibir semanalmente todas las recetas que vaya publicando, pero para ello, tenéis que darle a la campanita.








PARA SUSCRIBIRTE AL CANAL, PINCHA AQUI.......CANAL YOUTUBE "LOS POSTRES CASEROS DE LOLA"


Muchas gracias por todo, y hasta la próxima receta. Besitos



No hay comentarios:

Publicar un comentario