En esta ocasión vamos a preparar unos riquísimos MANTECADOS DE ALMENDRA, y muy sencillos de hacer, y os garantizo que, cuando los hagáis y los probéis, no váis a querer comprarlos nunca mas.
El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo, aunque, si no localizáis este producto, lo podéis sustituir por mantequilla, y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad.
Su origen es andaluz, unos dicen que de Estepa y otros de Antequera. Su popularidad se ha extendido a otras regiones y localidades de España, en las que se elaboran mantecados de calidad como en Toledo, en la provincia de Valladolid, especialmente los de Tordesillas.
Y dicho esto, paso a detallaros los ingredientes y la elaboración de los Mantecados.
INGREDIENTES
400 gr. de harina de trigo común
200 gr. de harina de almendra cruda
300 gr. de manteca de cerdo (Si no la consigues, puedes sustituirla por mantequilla)
200 gr. de azúcar
1 Huevo
3 gr. de canela molida
8 gr. levadura
Azúcar glas para decorar
ELABORACIÓN
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º C. Tostamos ligeramente la harina bien en una sartén. o como en mi caso en el horno, colocándola en una bandeja de horno, hasta que coja un color doradito y la reservamos.
Tostamos también la harina de almendra, con el mismo proceso, bien en el horno o en una sartén.
Hay que tener cuidado de que no se quemen, solo dorarse un poquito.
Mientras tanto batimos la manteca de cerdo con el azúcar, y cuando veamos que están bien integrados, introducimos la canela molida y el huevo, y dejamos se mezclen todos los ingredientes, en ese momento incorporamos la almendra que ya estará tostada y fría. y seguimos mezclando. Mientras tanto, tamizamos la harina con la levadura y la incluimos a la mezcla anterior.
Veremos que la mezcla queda como arenosa, es así como debe quedar, la ponemos en la mesa de trabajo, y terminamos de amasar con las manos hasta formar una bola, que envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico durante al menos 15 minutos.
Una vez pasado el tiempo, pondremos la masa entre dos papeles de hornear para que a la hora de amasar con el rodillo, no se nos quede pegado a él.
Extendemos con el rodillo la masa hasta que tenga un espesor de entre 1,5 a 2 cms. a mi me gustan gorditos, pero eso es a gustos, y se corta con un cortapastas redondo, si no disponéis de cortador, podéis utilizar el borde de un vaso no muy grande. Y los váis colocando sobre una bandeja de horno, pero encima de un papel para horno, así evitamos se peguen. Con la masa restante, haremos de nuevo una bola y la volvemos a amasar, y así hasta que acabemos con ella.
Hornearemos a 180º C durante 10 min. o cuando veáis que se ponen doraditos los bordes, con cuidado de que no se quemen ni se tuesten demasiado.
Cuando se hayan horneado, dejaremos enfriar sobre una rejilla, y una vez frios, espolvoreamos con azúcar glas.
Y ya estarán listos para consumir. De verdad os digo, que si os gustan los mantecados, probad a hacerlos, porque, una vez lo hagáis, ya no querréis comprarlos nunca mas!!
Y lo dicho antes, si os ha gustado la receta, regalarme un me gusta, y suscribiros a mi canal!!
Muchas gracias de antemano y FELIZ NAVIDAD!!