Los pasteles de Belém son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Son semejantes a los pastéis de nata (pasteles de nata). Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en el llamado "taller del secreto", en un proceso que dura dos días.
La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío. La receta que os voy a preparar, evidentemente no contiene el ingrediente secreto, o si, quien sabe, lo que si se con seguridad es que éstos quedan ESPECTACULARES, así que os animo a todos a que la hagáis porque están realmente buenísimos.
Os dejo también la video-receta aqui abajo mismo, por si os apetece verla, y si os gusta, compartir en vuestras redes sociales, dar a me gusta, y si todavía no te has suscrito a mi canal, te animo a que lo hagas desde aquí mismo.
VIDEO-RECETA..................................PINCHA AQUI
SI QUIERES SUSCRIBIRTE.................PINCHA AQUÍ
No me entretengo mas, y paso a daros los ingredientes y la elaboración de estos deliciosos PASTEIS DE BELÉM.INGREDIENTES: (PARA UNOS 18 PASTEIS)
2 Planchas de hojaldre refrigerada
7 Yemas de huevo
180 gr. Azúcar
500 ml. Nata para postres o crema de leche para batir
100 ml. Leche
35 gr. Maicena (almidón de maíz 1 Palo de canela
1 Trozo de corteza de limón (Sin nada de blanco
Moldes, bien de flan o de cupcakes.
ELABORACIÓN:
.
Ponemos un cazo al fuego medio bajo,y vertemos la nata, añadimos la canela troceada y unos trozos de piel de limón sin nada de blanco, esperamos a que comience a hervir y retiramos, tapamos para que emulsione. Mientras en un bol amplio ponemos las yemas junto con el azúcar y batimos, una vez mezclado bien, incorporamos la leche, seguimos removiendo, por ultimo añadimos la maicena y seguimos batiendo hasta que no queden grumos y esté totalmente disuelta. Colamos la nata que ya tenemos emulsionada y la vertemos a la mezcla de yemas, removemos hasta incorporar por completo, volvemos a poner en el cazo a fuego medio bajo y sin dejar de remover, dejamos que espese un poquito, llegado ese punto, retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Mientras
tanto, precalentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.
Untamos los moldes espray antiadherente o con un poquito de mantequilla y
reservamos, estiramos el hojaldre y lo enrollamos apretando bien hasta
formar un cilindro con cada plancha de hojaldre,
cortamos
trozos de 3 centímetros aproximadamente y los colocamos en cada molde
presionando desde el centro hacia los bordes dejando una capa fina en el
fondo y los laterales bien cubiertos, he puesto también en algunas
flaneras para que veáis que se pueden realizar igualmente, lo único que
en vez de cubrir todo el molde de hojaldre, solo lo haremos hasta la
mitad.
Una
vez estén todos los moldes cubiertos con el hojaldre los metemos en el
frigo, hasta que veamos que la crema está fria o templada.
Vertemos la crema fría en una jarra y rellenamos los hojaldres tres cuartas partes, horneamos a 200º C durante 30 a 40 minutos hasta que el hojaldre este bien cocido y lo veamos bien dorados.
Vertemos la crema fría en una jarra y rellenamos los hojaldres tres cuartas partes, horneamos a 200º C durante 30 a 40 minutos hasta que el hojaldre este bien cocido y lo veamos bien dorados.
Sacamos del horno y los dejamos enfriar, aunque, estos deliciosos
pastelitos los puedes comer tambien tibios, espolvoreamos con azúcar
glas y canela al gusto antes de servir y ya solo nos queda que os
pongáis las botas comiéndolos!!!
Espero os animéis a hacerlos, porque son muy sencillos de hacer y os aseguro que quedaréis realmente bien ante vuestros comensales.