Este dulce es muy típico de Murcia, España, y su elaboración es muy sencilla, pero no por ello deja de ser es exquisito manjar. Podríamos considerar el pan de Calatrava como un postre de aprovechamiento.
Ya que se prepara con pan del día de antes, ese que nos sobra o también con bizcochos de soletilla, esos que se nos quedan duros y secos, y antes de tirarlos, pues preparamos un buenísimo PAN DE CALATRAVA. Así que si quieres saber como se prepara, no te pierdas esta receta. Comenzamos?
Os voy a dejar, como siempre, la video-receta de como preparar nuestro pan de Calatrava, para que podáis comprobar lo sencillo que es de hacer. También os dejo el enlace a mi canal de YouTube por si os apetece suscribiros gratuitamente. Allí encontraréis un montón de deliciosos postres muy sencillos de hacer.
VIDEO-RECETA PAN DE CALATRAVA
PINCHA AQUÍ
SI QUIERES SUSCRIBIRTE A MI CANAL
PINCHA AQUÍ
Dicho esto, pasamos a los ingredientes y elaboración.
INGREDIENTES:
700 ml leche
6 unds. huevo L
225 grs. azúcar
1 und. rama de canela
1 und. piel de 1 limon
180 grs. bizcocho, pan
o magdalena
120 grs. azúcar para
el caramelo
INGREDIENTS:
700 ml milk
6 units egg L
225 grs. sugar
1 und. cinnamon stick
1 und. 1 lemon skin
180 grs. sponge cake, bread
or cupcake
120 grs. sugar for caramel
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el caramelo para el molde. Para ello, ponemos en una sarten los 120 grs. de azúcar y dejaremos a fuego medio bajo hasta que obtengamos el caramelo.
Lo vertemos en el molde de forma que cubra toda la base, yo en este caso he elegido un molde de 23 cm. de largo por 10 de ancho y 8 de alto. Y lo dejamos en un lado hasta que lo vayamos a utilizar. Ahora en una olla ponemos la leche, junto con la canela, la cáscara de limón y el azúcar, y pondremos a fuego medio, hasta que comience a hervir, una vez hierva, lo dejamos al fuego 2 minutos más.
Cuándo la tengamos, la pasamos a un bol por medio de un colador para evitar que nos quede restos de canela o cáscara de limón, y dejaremos que se temple un poco.
Por otro lado, pondremos los huevos en un bol y batimos con la ayuda de unas varillas manuales, y una vez tengamos los huevos bien batidos, iremos echando la leche sin dejar de batir.
Y por último, vamos incorporando los bizcochos que habremos troceado. Empapamos bien y vertemos la mezcla al molde.
Como véis, hemos puesto el molde sobre otra bandeja apta para el horno, ya que lo haremos al baño maría. Por lo tanto, echaremos agua, hasta que nos llegue a unos 3 cm. del molde, taparemos con un poco de papel de aluminio, de esa manera evitaremos que se nos tueste demasiado.
Hornearemos, horno previamente precalentado a 180º con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos mas o menos, dependerá de vuestros hornos, sabréis que estará listo, cuándo al pinchar el centro del pudin con un palillo, éste sale limpio. Y mirad que pinta tan buena que tiene.
Dejaremos enfriar en el frigorífico un mínimo de 4 horas, aunque yo lo he dejado durante toda la noche. Para desmoldarlo, le pasamos con cuidado un cuchillo por los laterales del molde y desmoldamos.
Y bueno, yo creo que la imagen lo dice todo, no he querido ni tan siquiera decorarlo porque no le hace falta ponerle absolutamente nada.
Vamos a cortar un trocito para que veáis como nos ha quedado por dentro. Y mirad, se ve impresionante, no he podido esperar para ponerlo en un plato de presentación. Así que directamente de la bandeja lo voy a probar.
Y que os puedo decir, un autentico manjar. Un sabor a bizcocho, que junto a la canela lo hace verdaderamente delicioso. Y ya habéis visto que es muy sencillo de hacer. Seguro que si os animáis a hacerlo os va a encantar. Ya me comentaréis si os ha gustado. Bueno, pues ya sólo me queda deciros que si os ha gustado el video, por favor, dad a me gusta, compartid con vuestros amigos y familiares y si todavía no os habéis suscrito a mi canal, os invito a que lo hagáis desde aquí mismo. Y no olvidéis activar la campanita de las notificaciones, de esa manera, recibiréis todas las novedades que vaya publicando. Ya sabéis que con esas tres acciones, me ayudáis a seguir adelante con mi canal, que también es el vuestro. Muchas gracias por ver la receta hasta el final, y nos vemos la semana próxima con un nuevo postre. Besitos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario