Me encanta preparar danesas, una masa hojaldrada, que como su nombre indica proviene de Dinamarca.
Se elaboran con huevos, leche, harina, levadura de panadería y como no, una buena cantidad de mantequilla, eso si, os sugiero una mantequilla de calidad, ya que enriquecerá muchísimo más vuestra masa. Muy sencillas de hacer, el proceso, parecido al del hojaldre.
Un poquito laborioso, bueno, mas bien diría que lo que se emplea es bastante tiempo, debido a los reposos de la masa que se tienen que hacer, pero, que sin duda alguna, vale muchísimo la pena su resultado. Una vez hechas, veréis sin duda, la cantidad de capas que contiene. Las cuales, hacen que tengamos un bollo tierno y esponjoso. Si quieres saber como se hacen estas deliciosas danesas, no te pierdas la receta. Comenzamos?
Os dejaré la video-receta para que comprobéis lo sencillas que son de hacer. También os dejo el enlace a mi canal de YouTube por si deseáis suscribiros a mi canal, allí encontraréis un montón de recetas deliciosas de postres.
VIDEO-RECETA DANESAS
SI QUIERES SUSCRIBIRTE DE A MI CANAL
Dicho esto, paso a detallaros los ingredientes y la elaboración de estas deliciosas danesas.
INGREDIENTES: INGREDIENTS:
475 grs. Harina de fuerza 475 grs. Force flour
25 grs. Levadura fresca 25 grs. Fresh yeast
150 ml. Leche tibia 150 ml. Warm milk
30 grs. Azúcar 30 grams Sugar
3 unds. Huevos L 3 units Eggs L
1/2 cdta. Sal 1/2 tsp. Salt
250 grs. Mantequilla fría 250 grams Cold butter
100 grs. Mermelada 100 grs. Marmelade
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será, en un bol o cazo echar la leche tibia, la levadura fresca desmenuzada y una cucharada del azúcar que emplearemos en toda la receta. Si lo deseáis podéis sustituir la levadura fresca por la seca de panadero (8 grs.) mezclaremos hasta que esté bien disuelta la levadura, taparemos con papel film y dejaremos que se active la levadura durante unos 15 minutos.
Por otro lado en un bol ponemos la harina, junto con la sal y el azúcar y mezclamos los ingredientes. Haremos una especia de volcán en el centro, allí echaremos los huevos batidos y la levadura que ya se habrá activado y amasaremos, bien a mano o como en mi caso con la amasadora eléctrica. Tendremos la masa lista cuándo veamos que las paredes del bol quedan sin restos de harina. Me ha costado 6 minutos.Quien lo haga a mano, costará mas o menos 10-12 minutos. Nos debe quedar una masa blanda.
Cuándo ya la tengamos lista, bolearemos un poco y de nuevo la colocamos en el bol, en este caso lo habremos enaceitado un poquito. Lo cubriremos con film y meteremos en el frigo 15 minutos para que se relaje. Pasado ese tiempo, enharinamos la mesa de trabajo y ponemos la masa, y con un rodillo vamos estirando y formando un cuadrado. Cuando ya lo tengamos, cortamos la mantequilla, en 4 porciones de 1 cm. de ancho mas o menos.
Y la colocamos en la mitad del cuadrado, con la otra mitad, taparemos la mantequilla y sellaremos los bordes con la ayuda de los dedos, de esa manera evitamos que se nos salga la mantequilla. Enharinamos de nuevo la mesa y también la masa, y ahora estiramos formando un rectángulo siendo el triple de largo que de ancho y de un grosor de 1 cm. mas o menos. Una vez lo tengamos, haremos un pliegue simple de 3 partes, llevamos un tercio de la masa hasta la mitad , el otro tercio lo colocamos encima.
Retiramos el exceso de harina y lo envolvemos con papel film, y metemos en el frigo durante 15 minutos. Pasado el tiempo, repetiremos los mismos pasos hasta 3 veces, es decir, la estiramos de nuevo, formando un rectángulo de un 1 cm. de grosor mas o menos, y formamos el pliegue simple de nuevo, llevando un tercio de la masa hasta la mitad y el otro tercio lo colocamos encima. No olvidéis de retirar el exceso de harina.
Una vez que hallamos hecho los tres reposos necesarios, volvemos a enharinar la mesa y estiramos de nuevo la masa formando un cuadrado de 1 cm. de grosor mas o menos. Igualamos los lados y haremos 4 cortes en vertical y 4 en horizontal, en total nos tienen que salir 12 porciones cuadradas. Cogemos cada una de las porciones y estiramos de nuevo un poco. Ponemos un poquito de mermelada, la que mas os guste, en el centro y haremos cuatro corte en las esquinas del cuadrado sin llegar al centro, uniremos las puntas en el centro, encima de la mermelada, ponemos un poquito de mermelada encima, de esa manera evitamos se muevan las esquinas, y colocaremos sobre una bandeja con papel de horno.
Y así haremos con todas las porciones. Una vez las tengamos todas, taparemos con un trapo y dejaremos que crezcan un poco durante 30 minutos. Mientras precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo, pincelamos las danesas con huevo batido y hornearemos, durante 15-17 minutos, ya sabéis que dependerá de vuestros hornos, sabremos que están listas cuándo veamos que están doradas. Y así con esta pinta tan buena nos han quedado.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya las tendremos listas para comer. Y mirad que deliciosas. Podemos ver perfectamente las diferentes capas que hemos ido formando gracias a los pliegues. Además están súper tiernas y esponjosas y el sabor, es impresionante.
Como os he dicho, vale muchísimo la pena que las hagáis os encantarán. Eso sí, su conservación es corta, 2-3 días en un bote hermético, pero os garantizo que para entonces, ya os las habréis comido.
Bueno, espero os haya gustado la receta, si es así, como siempre os digo dad a me gusta, compartid con vuestros amigos y familiares, y si todavía no os habéis suscrito a mi canal, os invito a que lo hagáis desde aquí mismo, no olvidéis activar la campanita de las notificaciones para poder recibir todas las novedades. Ya sabéis que con esas tres acciones me ayudáis muchísimo a seguir adelante con mi canal que también es el vuestro.
Muchas gracias por ver la receta hasta el final, y nos vemos la semana próxima con un nuevo postre. Besitos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario